CARANGANO (JOSE LUIS GARCIA)
Por definición, un carángano es
un instrumento de percusión, tiene presencia en la música afrocolombiana del
Atlántico y en la afrovenezolana de la costa central. La hermosa musicalidad de
esa palabra esdrújula, con sus cuatro sílabas sonoras, se compagina a la
perfección con su sentido y significante de instrumento rítmico; en Venezuela
se ejecuta en las zonas costeras del estado Miranda, en las poblaciones
afrodescendientes. Es una palabra magnética, que simula un redoble de un
tambor; ese vocablo fue el escogido el pianista y arreglista José Luis García
para nombrar a su agrupación, la que creó con formato de quinteto el 28 de
julio de 1980, dotada con flauta, guitarra, congas, bajo y percusión
latina.
La agrupación la organizó García
una vez que dejó las filas del Grupo Guaco en 1979, donde fue pianista y
director musical durante un lustro. En 1980 se independiza y nació formalmente
“Carángano”, en su inicios ejecutaba charangas, chachachá, feeling en el
pianobar “Pent House Club” ubicado en el sector 5 de Julio con la avenida
Baralt. Los miembros fundadores fueron Salvador Baglieri en la guitarra, Pachín
Jansen timbal, Bulú Viloria congas, José Luis Suárez bajo y el flautista Luigi
Moreno.
Carángano ha tenido varios
formatos desde entonces, ha sido una orquesta de charangas con violines y
flauta, una big band latina con dotación completa de metales: trompetas y
trombones. Ha sido un trío de cantantes de salsa romántica, respaldado por una
banda con el “sonido Nueva York” basado en la sesión de tres trombones. Su
primer éxito fue “Regresarás” en 1981 cantando su creador-director José Luis
García:
“Regresarás a buscar mi
querer
yo te hice mujer
te enseñé lo que sabes
hoy”.
Desde entonces han colocado más
de 30 temas en los récords y carteleras nacionales, canciones que están
presentes en la memoria musical colectiva y que han marcado varias etapas en su
evolución artística.
Uno de los cantantes emblemáticos
fue Juan Carlos Azuaje, un auténtico sonero, que venía de orquestas bailables
de guaracha, él pegó varios temas en los inicios de la orquesta. Otros
importantes vocalistas han sido Juan Carlos Newman, Nelson Arrieta poco antes
de unirse a Guaco por 17 años. Elvys Nava, Robert Villasmil, Francisco Padrón,
quienes impusieron los temas “Somos”, “Recuérdame”, “El pragmático”, “Nací para
quererte”, “Háblame”, “Un nuevo amor”, “Qué difícil”, el merengue “Pensando en
ti”, “Amor de primavera”, “Motivos”, “Princesa” del bajista pionero José Luis
Suárez en 1985 , “Cuando vuelvas”, “A él”, “Tan enamorados”, la balada-salsa
“Dile”, “Me he vuelto a enamorar”.
Carángano ha sonado desde 2013
con nuevos temas: “Ya no me sabe igual” del compositor cubano Alfredo Nodarse,
interpretado por Alfredo Cabrera. “Llévame y déjame” compuesto por Jorge Luis
Chacín (quien en los años 90 fue bajista de la orquesta), Luis Enrique Mejías y
Fernando Rojo, interpretado por Erwin Bracho; ambos temas con muchísima
aceptación en el público. Y “Extrañarte” de José Luis García.
Gustavo Aguado, el líder de
Guaco, impuso “Deja que salga la luna” un gran éxito con Carángano, grabado con
generosidad y con actitud colaborativa, la que se ha mantenido siempre entre
estos viejos excompañeros guaqueros.
Son muchos los temas de Carángano
que permanecen vigentes en el gusto de los melómanos, como la balada-son “Dile”
de la autoría de Willy Chirino el nativo de Pinar del Río, Cuba. La grabaron en
1988, marcó el comienzo del lanzamiento nacional de la orquesta. Es un tema
balada-son, con un profundo mensaje que nos habla del hombre que vence el
desamor y se libera de la pena que lleva en su alma:
“Ya no corro a prisa
cuando el timbre suena
esa pena no quema mi sien,
dile que mi pecho ya rompió
las redes
brindo por ustedes
que les vaya bien”
Fue interpretado con maestría por
Juan Carlos Azuaje, quien falleció en un accidente de tránsito el 13 de octubre
de 2004. Yo tuve la suerte de participar en el lanzamiento de ese álbum junto
al empresario discográfico William Lugo, dueño de las tiendas “Disconauta,
siempre en órbita”. Al principio, el señor Lugo consideraba que era una canción
“muy lenta, poco comercial, no encantaría al bailador”. Mi criterio a favor del
tema fue sustentado en lo profundo de su lírica romántica, su letra era
liberadora a la vez, una auténtica celebración de un renacer sentimental:
“Dile por favor que ya no
la quiero
que no me muero con mi
soledad
que su amor ya no me
interesa
hablo con franqueza digo la
verdad”
El lanzamiento del álbum con el
tema “Dile” como ancla, lo hicimos en Granja Alegría Club, con un concierto de
Carángano junto a la agrupación Un Solo Pueblo, que estaba sonando en todo el
país con el tema “Woman del Callao: tiene mucha heart, tiene mucho tempo”. Los
empresario organizadores fuimos José Bonacía y yo, logramos que 8.000 personas
colmaron las instalaciones del club, sus gerentes cerraron las puertas y quedó
mucha gente fuera protestando, pidiendo a gritos entrar. La canción “Dile” se
consolidó de tal forma en el gusto de la gente, que se convirtió en un sonido
de identidad de Carángano, una especie de himno caranganero, a tal punto, que
con ella cierran sus conciertos porque representa el climax en cada show.
El éxito ha acompañado a Carángano;
orquesta que es sinónimo de disciplina, musicalidad de alto tenor, estilo
vanguardista para expresar la salsa y los ritmos del Caribe. La versatilidad de
José Luis García como hombre visionario de la música, lo ha llevado a realizar
álbumes que rompieron estándares, con una propuesta emergente como orquesta de
salsa, con un concepto vanguardista. Uno de esos álbumes fue “Carangano en
navidad” donde recreó con un sonido actual los clásicos navideños del Caribe,
como “Año viejo”, “Cantares”, “Bonita navidad” convirtiéndose en un
acontecimiento; allí estuvo como cantante invitado Argenis Carruyo. Otro álbum
exitoso fue un tributo a la gaita, dentro del esquema del ritmo gaitero, que
bautizó “Cachachá”, creado por el propio García para las producciones con el
Gran Coquivacoa junto a Neguito Borjas. Allí grabó temas como “Gaita para
todos”, “Una tumba y un bongó”, originales del Grupo Guaco de 1978, con
invitados especiales, entre otros, el tenor Betulio Medina.
Dentro de su evolución, la
orquesta ha realizado varios conciertos sinfónicos en el Aula Magna de la
Universidad Rafael Urdaneta, donde se conjugan los músicos de la orquesta base
con los 60 músicos de la Orquesta Sinfónica del Caribe dirigida por el maestro
Rubén Cova; con invitados especiales como Huáscar Barradas, Nelson Arrieta,
Rafael Pollo Brito, Mermelada Bunch, y el dueto Caibo: han sido eventos
memorables, llenos de gran emotividad y con todas las localidades vendidas. El
triunvirato de cantantes que se ha mantenido como imagen de la orquesta en la
última década, se hace cargo del grueso del repertorio: Alfredo Cabrera, Erwin
Bracho y el propio José Luis. Cabrera y Bracho han estado con Carángano en dos
etapas, y en paralelo desarrollaron carreras, Alfredo en empresas petroleras y
Erwin como abogado mercantil.
Carángano se prepara para
celebrar sus tres décadas y media de trayectoria, con un extenso catálogo de
éxitos, con un estilo único en la música urbana, enmarcado en su cuarto
concierto sinfónico, con la dirección general de José Luis García, un músico
integral, porque no es un hombre que vive de la música, sino que vive para
ella. Nació en Maracaibo el 10 de septiembre de 1954, se inició como baterista,
luego aprendió a ejecutar la guitarra y el piano, realizó estudios de teoría ,
solfeo, armonía en el conservatorio José Luis Paz. En la actualidad es director
de la Orquesta Típica del Estado Zulia, destacando como compositor, arreglista
y cantante de muchos éxitos de Carángano, y de otras agrupaciones musicales
venezolanas. José Luis es un líder visionario, que ha sabido adaptar la
orquesta a los cambios, a cada tiempo vivido, en un eterno fluir de su arte.
Asemeja su trayectoria a lo que Jorge Luis Borges llamaba lo eterno: “Sólo lo
que fluye es eterno, lo inmóvil se hace ruina”. La musica es como los ríos,
como la vida: un constante fluir. Las largas noches de García, solitario ante
el piano, componiendo, arreglando, han dado su fruto, y hoy en día tiene el
respeto y la admiración de todos los músicos venezolanos.
La Real Academia de la Lengua
Española conceptúa el vocablo carángano como “un instrumento musical mixto de
cuerda y percusión, de origen africano. Consiste en una tabla o caña a la que
se ata una cuerda tensa sobre la que se coloca una vejiga de res inflada que
sirve de resonador.” Se utiliza en una noche de parranda y luego se desecha.
Aunque en su definición, su destino es breve, efímero; podemos afirmar que la
Orquesta Carángano venció las admonición de lo fugaz y de su anunciada muerte
temprana. Hoy en día es reconocida como una orquesta que impuso su tiempo y se
perpetúa, creó una arquitectura musical propia; y tal como lo definió la
filóloga catalana Anna Papiol Constantí: su legado musical será perdurable.
Quien es el autor del tema Dile cantada por Juan Carlos Azuaje y como murio Juan Carlos porq según in infarto y luego chocho y para mi Dile es de su autoria por sacame de esas dudas
ResponderBorrarYo asiste a ese show en granja alegría club con mi novia y esposa hoy día.
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